Las habilidades sociales potencializan los beneficios que generan las relaciones interpersonales, comunicar, expresar lo que pensamos y nuestro sentir sobre ello, favorece de manera significativa nuestras competencias para resolver conflictos y dar respuesta a la tensión generada por el estrés.
¿Qué habilidades están relacionadas al afrontamiento del estrés?
Revisemos algunas de ellas,
1. Formular y responder una queja : enfocarse en el contenido, en la información que tenemos de una situación , mitigando el conflicto hacia la persona “es el contenido del mensaje (la información , la conducta) lo que necesito confrontar, no a la persona”
2. Responder a una acusación: los aliados serán la inteligencia emocional y la compasión ¿Esto que dicen de mí es significativo? ¿Representa lo que soy? ¿Algo de ello debo defender , confrontar o asumir por la responsabilidad que me corresponde? ¿Con quién debo conversar sobre ello y que medidas debo tomar?
3. Responder al fracaso: reconocer lo que está sucediendo y el significado que damos a la situación etiquetada como “fracaso” ¿por qué esto que acaba de suceder lo considero como fracaso? ¿Para mí es un fracaso o quiénes lo denominan como fracaso son otras personas? ; recordar y validar que la situación no determina nuestro valor como personas y no debe invisibilizar nuestras habilidades será una prioridad ¿Qué habilidades requiero optimizar a partir de esta experiencia?
4. Hacer frente a las presiones de un grupo : generar alianzas de bienestar con las otras personas, sentir que estamos en un espacio seguro para ser y hacer, nos permite manejar las presiones externas , favorece nuestra seguridad y confianza. Cuándo nos sentimos presionados , podremos preguntar, cuestionar la situación con las personas que nos hacen bien; esto nos permite alejarnos y/o comprender la zona de presión que están ejerciendo en nosotros. Desde esta zona segura, logramos tomar decisiones desde la autonomía , reconociendo los límites de nuestra propia conducta y de la conducta de los demás (aquella que este a nuestro alcance de influencia).
¿Qué tienen en común estás habilidades?
Nos permiten dar una pauta de gestión y “negociación” con el conflicto. Expresamos aquello que nos genera malestar , logramos definir límites y superar creencias limitantes que obstaculizan nuestra creatividad para generar alternativas.
¿Te interesaría profundizar en este tema y encontrar nuevos aliados de bienestar en tu trabajo y en las relaciones interpersonales? No te pierdas este conversatorio